domingo, 12 de abril de 2009

ANIMAL COLLECTIVE "Merriweather post pavillion"


ANIMAL COLLECTIVE « Merriweather post pavillion » (Domino records) Publicado anteriormente en www.revistapost.com.ar/blog

Último disco del ahora trió de Brooklyn. Olvídense de las guitarras estridentes y arpas celestiales que habitaban en sus anteriores trabajos. Los sonidos en los que trabajaron para su última obra, son puramente electrónicos. Esto no significa nada malo, a decir verdad los favorece muchísimo.
Al punto que sus nuevas canciones suenan redondas en todo sentido, a nivel sonido, estribillos pegadizos y ritmos de música house maltratados con sus innumerables efectos y samplers.Se puede decir que este es el álbum más comercial de la banda que ya traspaso la barrera del underground hace unos años.
La primera melodía que se escucha parece un soundtrack de Danny Elfman para alguna película de Tim Burton, y es la canción más corta del álbum.
La segunda, “My girls”, es un hit con vistas a ganar todos los premios y las pistas de baile del mundo. Ya puede verse su psicodélico y digital video en youtube.
El tercero tiene un mantra tribal y samplers de tribus africanas cantando, ya sabemos que los sonidos de África están de moda para cualquier melómano o músico de vanguardia y otros tantos pretenciosos que los descubrieron en las listas de lo mejor del año.
Los ritmos electrónicos mandan este disco, pero así también las melodías y armonías vocales aprendidas de Brian Wilson y Beach Boys e impregnadas en el timbre de Panda Bear, mientras que la voz de Avey tare tiene algo definitivamente parecido a Paul Simón en la época del disco “Graceland”, o sea música pop clásica. Imposible fallar con estos ingredientes si sus ambiciones incluyen conquistar al mundo. Ya tienen a toda la crítica especializada y mainstream en el bolsillo, a gran parte del público también.
También se encuentra una gran influencia de la música brasilera en Animal collective últimamente, es cierto que son exploradores de la galaxia pero también se fijan en toda la música producida en Sudamérica, Asia y claro África, fuente inagotable de beats y estructuras musicales todavía nuevas para occidente, aunque estén ahí desde tiempos ancestrales.
Mi canción favorita en el Merriweather… es la última “Brother Sport” que descubrí el año pasado en youtube en un concierto de la banda en el festival Midi en la Riviera Francesa, donde tocan ese tema y es simplemente contagioso.
Lo único reprochable a este trabajo es el inentendible arte de tapa, tal vez los más cultos o snobs me acusaran de ignorante, pero tengo algo para replicar.” La tapa es horrible,” incluso las fotos internas son mucho más apropiadas e interesantes.
El sobre esta imprimido con lo que parecen, guirnaldas navideñas, con la breve información técnica, en una de las solapas, en el interior otro sobre que contiene el disco y las fotos que nombre anteriormente. Los nombres de los temas son ilegibles, pero bueno es arte, arte.
Demasiado pretencioso para mí gusto. Por suerte la música no decepciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario