viernes, 3 de abril de 2009

LA REVOLUCION SERA TELEVISADA


UFESAS ep (Folie au deux/ Sadness/Skittlebrau) ww.myspace.com/ufesas
(Primera Publicacion en www.revistapost.com/blog)
Este no es un grupo europeo ni mucho menos americano, es un cuarteto de Uruguay precisamente de la ciudad de Canelones.
Educados en la escuela del blues pantanoso y primitivo. Herederos del volumen de Blue Cheer y Black Sabbath, pero también tomaron nota de sus antecesores y coterráneos “Días de Blues” y los primeros tres discos de Pappos Blues.
Provienen de la pequeña pero agitada escena rockera underground de Montevideo donde se foguearon tocando en sus sótanos y salas húmedas.
En estos últimos anos, de Uruguay surgieron una diversa e interesante cantidad de bandas como Revolver, Señor Pharaón, Guachass, Santa Cruz, Fiesta Animal y Hablan por la Espalda, que lleva más de diez anos sobre las tablas.
La razón por la cual escribo esta reseña es porque el novel sello escocés Skittlebrau acaba de editar un e.p de cuatro canciones. El mismo que ellos auto editaron y puede encontrarse en Buenos Aires por medio de la distribuidora independiente http://www.sadnessdiscos.com.ar/

El formato es un cdr en una caratula del tamaño de un vinilo de 7” pulgadas. Con solo el nombre de la banda sobre un fondo blanco y la fotografía de la heroína de las panteras negras, filosofa, activista y antes que Obama, candidata a la vice presidencia de los Estados Unidos en 1980, Ángela Davis. Que fue perseguida y encarcelada por el gobierno de Richard Nixon y que provoco marchas multitudinarias en todo el mundo exigiendo su liberación. Semejante imagen vale más que cualquier titulo posible.
El ep comienza con “The destroyer”, transitando la misma ruta valvular y corrosiva de los primeros Black Rebel Motorcicle club. Una línea de bajo saturada que cabalga a paso firme con las guitarras nerviosas, montadas sobre su espalda y salpicando los parlantes con feedbacks y sonidos guturales.
“Barely alive” sigue en esta sintonía aunque baja las revoluciones, pero no tanto. Una melodía narcótica a medio tiempo que remite a Spacemen 3 del periodo “ A perfect prescription”. La sobredosis de marihuana es científicamente imposible. Pero el sonido de Ufesas es real.
En “Goin’ to the mountain” vuelven a la carga con las dos guitarras descarriladas compitiendo en una carrera psicótica con destino a colisionar sobre la percepción de los oyentes.
Algunos los asociarían con el Stoner Rock, yo no me atrevo pero es cierto que esta pieza parece una sesión registrada en el desierto. Con un riff de tinte clásico revisitado por muchos hasta el cansancio. Aquí suena renovado y con una vehemencia propia de la juventud.
La descarga es fulminante y dan ganas de presenciar un concierto en vivo de este cuarteto acompañado de un buen Bourbon.
El final lleva el título de “Keep me away” y es la calma luego de la tormenta eléctrica. Es la mañana clara y difícil de encarar, luego de una noche de interminables excesos. Es un jam de guitarras acústicas bajo la sombra de un micrófono que registra el momento, cálido y espontaneo como una fotografía instantánea.
Cuando los astros se alinean puede que veas a esta banda tocar en Buenos Aires como ya lo hicieron el año pasado, gracias a las pequeñas alianzas entre bandas y sellos independientes de ambas costas sin depender de ninguna productora monopólica que sigue organizando y programando a los mismos de siempre, estancándose en un pantano de aburrimiento donde solo hay lugar para “Artistas de Regreso” y mediocres actos internacionales.
No te quedes ahí sentado y consigue este ep o al menos escuchen su myspace, la revolución no será televisada, haz algo para participar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario