domingo, 12 de abril de 2009

Mueran Humanos "Berlin atacada por Langostas"




Publicado anteriormente en www.revistapost.com.ar/blog
www.myspace.com/mueranhumanos

Luego de la gran crisis del 2001, muchísimos jóvenes músicos se exiliaron del país, buscando otros horizontes donde poder vivir, trabajar y crear. Un lugar que no sea tan hostil para poder expresarse y hacer que su música cobre un sentido más allá de lo comercial, un estatus no pretendido. Pero sabemos que, lamentablemente para vivir de la música, en Argentina o te convertís en estrella, o en dueño de un local para explotar a las bandas que vienen a tocar.
Si elegís la primera opción, tenes que renunciar a algunas cosas, incluyendo la libertad artística y por supuesto producir un sonido paladeable para las masas, una música que puedas escuchar en el celular. Si elegís la segunda tenes que ser un reverendo hijo de puta sin sentimientos, ni una gota de gusto musical y un negociante sin escrúpulos. No podes permitirte perder, nunca, ni regalar una cerveza de más al músico que trajo a la gente que está consumiendo en tu bar y pagando la entrada que luego te repartís con la policía.
Mueran humanos es una banda que se formo en Barcelona, algunos años después de la gran crisis. Ex miembros de bandas como DIOS y TRAVESTI (Tomas Nochteff) y MUJERCITAS TERROR (Carmen Burguess).
Exiliados del país, un poco por estas razones, otro poco por la natural necesidad humana de cambiar de hábitat, conocer otras culturas, otras lenguas, otros sonidos. Y hacer conocer sus propios sonidos a otros oídos más curiosos.
En abril debutan en Argentina en el marco de su primer tour “Cosméticos para cristo” pocos días después de su intervención en el” International noise conference” de Berlín, desde donde contestan a esta entrevista para revista Post.
_Cuéntenme un poco sobre los inicios del dúo. Como decidieron esta formación y sus primeros pasos en la escena de Barcelona.
No decidimos nada, nos conocíamos desde hace años pero nunca habíamos tocado juntos. Empezamos a tocar cuando nos encontramos en Barcelona, improvisando, y nos interesamos en el resultado. Mueran Humanos lo creamos estando los dos juntos aislados y con una permanente sensación de secreto y mutua confianza. Ese aislamiento no podríamos haberlo conseguido en Buenos Aires. Empezamos encerrados en una casa que podría haber estado en el medio del bosque. El primer show en Barcelona fue la puesta en escena de un funeral con muerta y ataúd luminoso, más una instalación de vídeo y nosotros tocando con cintas y sintetizadores una música que representaba cuatro estados inmediatamente posteriores a la muerte. Una especie de rito estático. Al principio no teníamos claro si éramos un grupo de arte, una secta o una banda de rock; no tocábamos canciones, eso vino después de manera natural. La cercanía del mar tuvo mucha influencia.
_Encontraron bandas o artistas con sus mismas inquietudes o gustos, colaboraron con algunos? Quienes?

Muy pocas, no tenemos nada que ver con la escena de Barcelona. Colaboramos con Víctor Nubla (terminó mal), con Holy (que es argentino y grabó nuestros primeros simples) y Arnau Sala (con él vamos a seguir). Arnau es la persona de Barcelona más activa musicalmente que conocemos, tiene muchos proyectos (toca la batería con Lydia Lunch, Les Aus, Bestia Ferida). Ahora estamos colaborando con Javier Calvo, un novelista de Barcelona con el que conectamos más que con cualquier otra persona de esa ciudad. Hicimos un show conjunto con Damo Suzuki.
_Que los empujo hasta Berlín? Que diferencias encuentran con Barcelona?
Vinimos porque Carmen tenía dos exposiciones de sus collages y teníamos tres shows programados. Como tuvimos una buena reaccion y nos gustó la ciudad, decidimos quedarnos. Tocamos muy seguido y todo el tiempo pasa algo.
_Algunos artistas Alemanes actuales que puedan recomendar?
Mary and The Baby Cheeses, Mar Shy Sun, Jemek Jemowitt.
_He visto sus videos en vivo, una suerte de catarsis física y sonora, Se sienten más libres en el escenario? Y como es el proceso de grabación de Mueran Humanos?
Lo de sentirnos más libres en el escenario es verdad. Todavía no encontramos una forma de grabación que nos sirva del todo, pero grabamos bastante este año y con algunas versiones estamos conformes.
_Encuentro una diferencia entre la melancólica melodía de “Horas tristes”, “La salida de la luna” más cerca de los artistas del sello 4AD de los 80s o a Durrutti Column y la saturación y repetición en“Agujeros blancos” y “Anillos al mar” que remiten a Swans o Teenage Jesus.Reconocen a estas referencias como influencias o creen que tiene que ver más con su propio instinto.

Ninguno de esos grupos son de nuestros favoritos. Con 4AD nada que ver, con los otros dos un poco más.
La repetición y la saturación son parte del ADN del grupo. Lo mismo que el collage y lo oculto.
Con respecto a las influencias, la mayor influencia que tenemos somos nosotros mismos, uno sobre el otro. Y cada uno trae la influencia de los grupos con los que tocó en el pasado.
De todos modos sí que nuestros temas son diferentes. Mueran Humanos no es una fórmula ni un producto.
Agujeros Blancos y La Salida de La Luna en realidad son dos partes de un proceso.
Agujeros Blancos es la banda sonora de la realización de un sigilo. El objetivo del sigilo era un salmo, una canción de amor para la luna.
Hicimos Agujeros Blancos para hacer el sigilo y el resultado del sigilo es La Salida de la Luna.
Todo lo que hacemos es Mueran Humanos: fanzines, collages, video, música. Últimamente estamos haciendo dos tipos de shows, en unos tocamos las canciones y en otros empezamos de nuevo desde la nada, algo más abstracto o primitivo.
_Hace tiempo que no vuelven a Argentina, con que creen que se van a encontrar?
Esperamos sorprendernos con algo. Barcelona fue la primeta etapa, el aislamiento que necesitábamos, encontrar una disciplina. El segundo paso fue salir del aislamiento: Berlín, empezar a sacar para afuera lo que hacemos, en vez de tocar en casa tocamos afuera, con público. El tercer escalón es ir a nuestra ciudad, Buenos Aires y la perspectiva de hacerlo ya nos vuelve locos.
_Que se está gestando en el laboratorio de Mueran Humanos en este momento? Algún plan para el futuro? Futuras ediciones? Algo para agregar.
Tenemos que terminar nuestro primer disco, editarlo y girar por toda Europa y donde podamos. Por ahora a la vuelta tenemos planeado Madrid, Francia y Noruega (la cuna del black metal!). Queremos recuperar cosas que hicimos en el pasado también y que no tuvieron difusión, como la instalación El Funeral del Cadáver Luminoso, de la que hablabamos antes. Ahora que decidimos ir esperamos volver muy seguido a Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario