lunes, 6 de abril de 2009

DAMON AND NAOMI Live at Lyon




DAMON AND NAOMI ( Sonic, Lyon) 30 de Enero Publicado anteriormente en www.revistapost.com.ar/blog



Viajamos 350 kilómetros Por las rutas de la campina francesa, atravesando pequenos y pintorescos pueblos, dignos de una postal.
El trayecto, que supuestamente se logra en tres horas, se convirtieron en cinco horas y media debido a nuestra inexperiencia y desconocimiento del camino.
Llegamos a Lyon poco antes del concierto y después de comer algo rápido nos dirigimos al Sonic. Un antiguo barco de carga, transformado en sala de conciertos y anclado sobre el rio Rhone que divide a la ciudad en dos. El sonic es uno de los lugares alternativos, en peligro de extinción, para ver bandas interesantes. Justamente este concierto es uno de los tantos organizados para salvar a este lugar que posee una programación bastante ecléctica y uno de los pocos con precios realmente económicos a nivel entradas y bebidas.
El concierto comienza con dos artistas locales, un cantautor folk y una banda pop. Bastante irrelevantes así que no hay mucho que contar de ellos.
Aproveche el momento para acercarme al puesto de discos y remeras atendido nada más y nada menos que por el propio Damon Krukowski, a quien me presento comentándole de donde vengo y mi procedencia. El se sorprende y me confiesa su fascinación por la voz de un cantante argentino de los 60’s del cual no recuerda su nombre. Luego de pensarlo un minuto, los dos pronunciamos el nombre al mismo tiempo “LITTO NEBBIA”, también me cuenta que en el año 2001 hicieron una gira por Brasil y que su concierto programado para Buenos Aires fue cancelado por causa de la crisis de ese mismo ano.
No me esconde sus ganas de visitar Argentina. Seguimos hablando un poco más sobre sus proyectos artísticos como el sello 20/20/20 que posee y atreves del cual edita sus discos y el de otros músicos como el del guitarrista Michio Kurihara. También sobre su actividad como crítico de música experimental para la revista ART FORUM, y sobre el libro de poesía que escribió y acaba de sacar por su propia editorial http://www.exactchange.com/ donde se pueden encontrar libros clásicos de literatura experimental, de autores como Eleonora Carrington, Joseph Cornells, Salvador Dalí, o del músico John Cage.
Gentilmente me regala una copia del último disco del dúo “Within these walls” que reseñare próximamente.
Con la sala casi completa, los dos músicos se alistan sobre el escenario. Sin la ayuda de ningún asistente, arman el set y empiezan el concierto con una canción de Tim Buckley "Siren song", exelente!
Naomi toca un órgano con un notable sonido Hammond y canta con su habitual voz de terciopelo recordándome a veces a Yoko Ono y a la cantante de Pentangle.
Damon toca la guitarra acústica, conectada a un amplificador Fender Twin reverb, produciendo con esta combinación un sonido cálido, cristalino y pero con mucha presencia. El timbre de su voz es semejante al de su compañera, complementadola con armonías equilibradas y de resonancias evocadoras.
La segunda canción va dedicada a un cantante Japonés cuyo nombre no recuerdo y al cantante argentino del cual hablamos anteriormente y al que les gustaría conocer.
Interpretan canciones de su nuevo disco en su mayoría del cual se destacan la muy dulce “Stars never fade” y admiten que este es el disco más lento que hayan grabado. En el final tocan algunas del primer Álbum “More sad hits” que ha sido recientemente reeditado en el Reino Unido.
Para el final se despachan con un cover del grupo post punk ingles AU PAIR, pieza alguna vez interpretada por Robert Wyatt.
El concierto se termina, esta vez es el turno de Naomi de atender el puesto de discos mientras Damon desarma el escenario. Tal como dice en el afiche del concierto, son verdaderos héroes del rock independiente, que han recorrido un largo camino y definitivamente forman parte del inconsciente colectivo de cualquier amante de la música norteamericana de la década del 90.
Desde su días como integrantes del influyente trió Galaxie 500 y su propia discografía que incluye los bellísimos álbumes “Playback Singer”y “The earth is blue” o el disco y la gira en conjunto con la agrupación nipona GHOST.
Me acerco al borde del escenario para despedirme y él me recomienda precaución en la ruta de regreso y vuelve a reiterarme su deseo de conocer Argentina, yo le prometo que lo ayudare como sea para realizar esa difícil pero no imposible empresa.
Fans de Damon and Naomi y Galaxie 500 crucen los dedos y pidan un deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario